Configurar Xampp de manera correcta

Hoy quiero explicar un par de cosas que se quedaron en el tintero en mi anterior artículo y explicaros como configurar Xampp para que no os de problemas.

Si habéis intentado crear una nueva carpeta o fichero en /opt/lampp/htdocs os habréis dado cuenta de que no tenéis permiso; así que manos a la obra, abrimos un terminal y:

sudo mkdir -m 777 /opt/lampp/htdocs/jagg

Como veis, lo que hago es crear una carpeta dentro de htdocs con mi nombre de usuario y con permisos de escritura. Esto lo hago para no comprometer al resto de carpetas que están por debajo.

Una vez hecho esto, vamos a mejorar un poco la seguridad de nuestro servidor local. Como os comenté en mi anterior artículo, al acceder a http://localhost en la panel de la derecha de Xampp hay un enlace que pone “Seguridad” si pulsamos en el vemos que está todo en rojo. No os alarméis, es muy sencillo poner el semáforo en verde, como siempre vamos a un terminal:

sudo /opt/lampp/lampp security

Una vez ejecutado este comando, nos irá guiando paso a paso para crear las distintas contraseñas para proteger nuestro servidor. Yo normalmente pongo la misma contraseña fuerte en todos los casos pero aquí que cada cual haga lo que su obsesión por la seguridad le diga. La primera contraseña que tenemos que meter es la que nos pedirá cuando accedamos de nuevo a http://localhost/xampp en este caso hay que fijarse que nos indica que el usuario es “lampp”. También nos pedirá un password para el usuario root de PhpMyAdmin, este combiene recordarlo bien porque es el que usaremos en nuestras bases de datos.

Y por último, y más por comodidad que por otra cosa, yo suelo tener un acceso directo en mi escritorio a la carpeta que hemos creado en el primer paso dentro de htdocs. Hay varias maneras para hacerlo, la más sencilla sería abrir el navegador de archivos, posicionarnos en la carpeta /opt/lampp/htdocs/<usuario> y con el botón derecho del ratón le daríamos a crear enlace; lo copiamos al escritorio y listo. Otra opción sería ir al terminal y crear enlace simbólico con el siguiente comando (sustituir <usuario> por el nombre de vuestra carpeta de usuario):

ln -s /opt/lampp/htdocs/<usuario> /home/<usuario>/Escritorio/htdocs

Listo, ya esta todo preparado para ponerse a trabajar.