instalar apache en linux de manera local bajo Ubuntu/Debian

Sé que hay muchas maneras de instalar apache en linux y tener instalado un servidor lampp, y la que voy a comentar quizá no sea la más idónea si nuestro objetivo fuera montarlo en un servidor real; pero para practicar en local es más que suficiente y lo mejor de todo: su instalación es rápida y sencilla.

Lo que vamos a hacer es instalar Xampp que es un programa que agrupa todos los servicios lampp de manera sencilla. Para ello nos descargamos el paquete desde el siguiente enlace:

http://www.apachefriends.org

Una vez descargado, vamos a proceder a instalarlo. Para ello abrimos el terminal y nos posicionamos donde se haya descargado el paquete, una vez hecho esto,tecleamos:

sudo tar xvfz xampp-linux-XXX.tar.gz -C /opt

Con esto ya tendríamos el servidor lampp instalado, pero si lo probamos accediendo a http://localhost desde un navegador, veremos que nos aparece una página de error, eso es porque el servicio todavía no se ha arrancado; para ello, vamos al terminal y ponemos:

sudo /opt/lampp/lampp start

Si ahora vamos a http://localhost nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Xampp. Desde esa pantalla podremos, por ejemplo, ver la seguridad de nuestro servidor de manera visual o acceder a PhpMyAdmin para crear las bases de datos de nuestros proyectos entre otras muchas cosas. Lo de la seguridad, en principio, si es para un uso local no deberíamos preocuparnos mucho; pero más adelante os explicaré como mejorar un poco la seguridad para poder acceder a nuestro servidor desde internet.

Como os he dicho con estos pasos tendremos funcionando el servidor lampp en nuestro ordenador, eso sí cada vez que reiniciemos el ordenador, tendremos que volver a arrancar el servicio. Si queremos que arranque automáticamente al iniciar el ordenador hacemos lo siguiente:

sudo gedit /etc/rc.local

Aparecerá la ventana del navegador, con el archivo ‘rc.local’ ya cargado. Sólo tendremos que incluir estas líneas justo antes de la línea que contiene ‘exit 0

#Iniciar XAMPP
/opt/lampp/lampp start

Si reiniciamos el ordenador, podremos comprobar que ya no hace falta iniciar el servicio para acceder a nuestra web.

Como último apunte, indicar que los proyectos web se deben de alojar en la siguiente carpeta:

/opt/lampp/htdocs/nombre_delproyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *