Uso de Rsync para copias de seguridad

Para mostrar cómo hacer una copia de seguridad de todo nuestro sistema y para demostrar que este enfoque de copia de seguridad funciona correctamente,  voy a hacer copias de seguridad de todo mi sistema para después destruirlo intencionadamente y restaurarlo desde una copia realizada anteriormente.

En este artículo voy a mostrarte cómo hacer una copia de seguridad de todo el sistema Linux utilizando el programa Rsync. Rsync es una herramienta de línea de comandos (por lo que está disponible en cualquier sistema operativo Linux) y es una forma universal de copia de seguridad de archivos en Linux.

Es cierto que no todo el mundo se siente seguro con la línea de comandos de Linux, pero el proceso no es tan complicado. Para el experimento voy a utilizar una máquina virtual: voy a utilizar una instalación de Arch Linux en Virtualbox conectando una unidad flash USB que simulará un disco duro externo. Esto simula de manera real como es una copia de seguridad.

Una vez configurado todo y realizado la copia de seguridad voy a destruir intencionadamente todo el sistema Linux. Te aseguro que va a ser imposible arrancar este sistema nunca más. Después voy a utilizar la copia de seguridad y restaurar mi sistema, así que comencemos!!:

El comando Rsync necesita de privilegios administrativos para ejecutarlo. En la siguiente captura te muestro el código que usaremos en el terminal:

Un poco de explicación: primero vemos tres opciones, esto es para preservar todos los atributos de los archivos. Todo se copiará igual que en el sistema operativo. El último comando es sólo para mostrar el progreso de backup, por lo que se imprimirá en el pantalla lo que se está copiando. Luego he especificado el comando de borrado para que haga una copia de seguridad incremental

¿Qué es eso de copia de seguridad incremental?

Con este tipo de copias de seguridad verás que la primera copia de seguridad que se realice será una copia totalmente normal. Pero la segunda copia de seguridad la hará solo con la diferencia entre su fuente y el destino. Por lo tanto, copia de seguridad sólo los nuevos archivos o archivos modificados y también se eliminarán todos los archivos de la copia de seguridad que se eliminaron en su sistema anteriormente. Por todo esto hay que tener cuidado con esta opción, pero es desde luego es la mejor opción a la hora de hacer nuestro backup ya que aprovechamos al máximo al capacidad de nuestro disco duro.  La opción de ejecución en seco sólo significa simular la copia de seguridad para que le muestre el progreso de la copia de seguridad e imprimir todo en la ventana de terminal, nada se va a respaldar realmente. Esta opción es útil para probar el comando.

A continuación, se especifica el comando para excluir varios directorios.  Por ejemplo, estos directorios se excluyen porque no son muy importantes en el sistema y se utilizan sólo después del arranque del sistema operativo. Rsync copia estas carpetas, pero no su contenido. En este listado hay carpetas que se utilizan para montar diferentes dispositivos y es muy importante excluirlas,

Luego hay que excluir el archivo de intercambio porque un archivo de intercambio se utiliza para almacenar archivos temporales y es no es necesario para la copia de seguridad.  También es recomendable excluir las carpetas de caché entre otras varias.

Ahora vamos a ejecutar este comando de copia de seguridad como una prueba; así que mantenemos la opción de ejecución en seco Si todo está correcto, podemos ejecutarlo como una copia de seguridad real. Es necesario ingresar su contraseña porque este comando requiere privilegios de root. Una vez hecho esto la copia de seguridad estará en progreso.

Una vez todo haya terminado y veamos que no ha reportado ningún error, podemos abrir nuestra unidad USB y ver que está vacía.

En otro artículo mostraré como hacer la copia de seguridad, romperemos nuestro SO y restauraremos con nuestra copia antigua.