Mobile First y el diseño web

El diseño web ya era uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto online y ahora se va a convertir en algo mucho más relevante si cabe gracias al mobile first.

Gracias al diseño web y al mobile first podrás:

  • Aumentar el tráfico de tu proyecto web
  • Incrementar la tasa de conversión en tu ecomerce
  • Descender el rebote en las métricas de Google.

Navegación y usabilidad web

Esta puede ser la razón más importante para invertir en diseño web de calidad. Nosotros te recomendamos a Metacom, empresa de diseño web Barcelona, grandes profesionales con una amplia experiencia. Plantéate lo siguiente: tienes un proyecto lleno de información, pero ¿pueden los usuarios encontrar realmente lo que están buscando? Los usuarios juzgan tu sitio web en cuestión de segundos. Si tu proyecto es confuso, caótico o desordenado, todo lo que tienen que hacer es presionar el botón “Atrás” y navegar directamente al sitio web de tu competencia.

Una buena regla empírica es que la navegación sea lo más intuitiva posible. Los períodos de atención del cliente son cortos y si tarda demasiado en averiguar cómo llegar a la página de contacto o al producto que están buscando, buscará otra página que sí le de esa información. Uno de los objetivos subyacentes del diseño web es minimizar las distracciones en tu sitio web, porque incluso la más mínima discrepancia o inconsistencia puede conllevar a la pérdida de ese cliente.  Puedes ver este artículo sobre diseño que habla sobre la importancia del diseño web en proyectos online.

Diseño web para mejorar el posicionamiento en buscadores

Muchos elementos y prácticas del diseño web influyen en la forma en la que los usuarios interactúan con tu sitio. Google ya ha comunicado que se avecina una próxima actualización en el “core” del buscador para empezar a priorizar las búsquedas móviles por encima de las de escritorio. Esto va a conllevar que los diseñadores piensen primero en diseñar para el móvil antes que para el escritorio. A esto lo conocemos como el mobile first.

El término se refiere a un sitio web que permite la usabilidad para hacer, con un dispositivo móvil  lo mismo que haría con un ordenador de escritorio, con efectos mínimos en cuanto a funcionalidad y sobre todo en el tiempo de carga del sitio. Aunque no siempre es posible que una versión móvil de un sitio web refleje todas y cada una de las funciones de la versión de escritorio; un sitio amigable para móviles normalmente tiene como objetivo satisfacer la mayoría de las necesidades de sus usuarios móviles.

Por ejemplo, mientras que la versión de escritorio de un sitio web puede tener imágenes de gran tamaño en la página de inicio, la versión móvil probablemente reducirá el tamaño de estas fotos o las eliminará por completo. Del mismo modo, mientras que una versión de escritorio de un sitio web puede mostrar las fotos horizontalmente en toda la página, la versión móvil puede mostrar estas fotos verticalmente. Al utilizar este enfoque de diseño web, es posible que pierda parte de la funcionalidad que proporciona un escritorio, sin embargo, normalmente son funciones que no se utilizan con tanta frecuencia o que no son necesarias en los móviles.

Cuando el diseño móvil se popularizó por primera vez, muchas empresas se apresuraron a adaptar sus sitios web existentes para cumplir con los requisitos de funcionalidad. Los sitios web que no consideran a los usuarios móviles probablemente verán menos y más cortas las visitas,  menores las tasas de conversión y tiempos de carga más largos.

Diseño web Responsive

El diseño web responsive no sólo abarca la idea de un diseño móvil adaptable, sino que es un término más amplio utilizado para definir el diseño de páginas web para una variedad de tamaños de pantalla y orientaciones. Cuando un sitio web se construye con características de mobile first, el objetivo es proporcionar una experiencia de visualización óptima para todos los usuarios, sin importar el tipo de dispositivo que estén utilizando.

La principal diferencia entre los dos enfoques de diseño web es que el diseño móvil responsive fue visto originalmente como una idea de última hora o un complemento a un sitio web existente. El diseño web priorizando el mobile first es un método utilizado desde el principio del proceso de desarrollo web o en el rediseño de un sitio web. Aunque estos términos son bastante similares, es importante entender las diferencias entre ellos cuando se habla de la historia del diseño web y la progresión en el tiempo.

Durante mucho tiempo, el diseño de sitios web se centró en primer lugar en la creación de la experiencia de usuario más óptima para el mayor tamaño de pantalla que un usuario visualizaría en una pantalla de escritorio. El método de diseño “mobile first” lleva este paso más allá y se basa en la idea de que la experiencia de visualización óptima debería ser en un dispositivo móvil frente a un dispositivo de escritorio.

Beneficios de diseñar para Mobile First

Si quieres que tus usuarios tengan la mejor experiencia posible en dispositivos móviles y de escritorio, lo mejor es diseñar primero para dispositivos móviles. Adoptar un enfoque de mobile first permite pensar en lo que realmente necesita estar en tu proyecto web. En lugar de intentar rellenar todo el espacio en blanco con cosas innecesarias, te concentras en lo que el usuario realmente quiere/necesita para completar la acción. Con el fin de mantener una funcionalidad óptima, hay que centrarse en que tu proyecto web  tenga solo  el contenido más importante y las características necesarias para ayudar a tu negocio a tener éxito.